Hontoria de la Cantera

SEDE
ELECTRÓNICA

Todos sus trámites
online
a solo un click

Usted está aquí

Información general, Catálogo de trámites y Carpeta Ciudadana Todos sus trámites OnLine durante las 24h del día, los 365 días del año.

Ruta del Camino del Cid

Ruta del Camino del Cid
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Hontoria de la Cantera

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar a través del Cantar de Mío Cid, uno de los grandes poemas épicos de la literatura universal. Comienza en Burgos y discurre por las provincias de Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

El Camino, a su paso por la provincia de Burgos, puede recorrerse en su mayor parte por caminos históricos de carácter senderista, o bien por carretera. Sea cual fuere la opción del viajero, el inicio del mismo tiene lugar en la localidad de Vivar del Cid, a 10 km de Burgos, lugar desde el cual, según el Cantar de Mío Cid, el Cid salió desterrado con la orden de abandonar Castilla.

Tras pasar por la localidad de Quintanilla Vivar y el barrio de Villatoro se llega a la capital burgalesa, donde se encuentra entre otros monumentos, la iglesia de Santa Águeda, en la que la tradición enmarca la legendaria Jura de Santa Gadea, donde el Cid obligó a jurar al Rey Alfonso VI que no había participado en el asesinato de su hermano, el Rey Sancho.

Si se recorre el Camino por carretera, desde Burgos, éste continúa por Cardeñajimeno hasta el Monasterio de San Pedro de Cardeña, donde según el Cantar quedaron Jimena y sus hijas María y Cristina (Doña Elvira y Doña Sol en el poema). Aquí reposaron los restos del Cid y su esposa hasta que fueron trasladados a la Catedral de Burgos en el siglo XX.

Desde aquí el Camino llega hasta Covarrubias pasando por las localidades de Carcedo, Modúbar de San Cibrián, Los Ausines, Hontoria de la Cantera, Cubillo del Campo, Cuevas de San Clemente y Mecerreyes. Siguiendo los bellos paisajes del valle del Arlanza, el Camino prosigue por Retuerta y Santibáñez del Val hasta Santo Domingo de Silos, cuyo Monasterio está ligado a la historia del Cid, pues en vida, Rodrigo y su esposa Jimena donaron algunas de sus heredades. Su claustro aún se estaba construyendo en el año 1081, año en el que el Cid fue desterrado.

Monasterio de San Pedro Cardeña

Antes de abandonar la provincia de Burgos, pasa por las localidades de Hinojar de Cervera, Hortezuelos, Espinosa de Cervera, Caleruega, Araúzo de Torre, Peñalba de Castro, Coruña del Conde y Brazacorta, para finalmente entrar en la provincia de Soria por la localidad de Alcubilla de Avellaneda.

Si se opta por el Camino senderista, desde Burgos el Camino se dirige hacia el barrio Cortes y desde aquí, por el antiguo trazado de la cañada de la sierra al Monasterio de San Pedro de Cardeña. Pasando por las localidades de Los Ausines, Cubillo del Campo, Mecerreyes, Covarrubias y Retuerta llega a Santo Domingo de Silos.

Antes de llegar a la provincia de Soria, el Camino transcurre por Peñacoba y Pinarejos, donde según algunos autores se sitúa el lugar donde el Cid acampó en su camino del destierro, conocido con el topónimo de Spinaz de Can tal y como relata el Cantar de Mío Cid. Tras pasar las localidades de Huerta de Rey, Quintanarraya e Hinojar del Rey, el Camino entra en la provincia de Soria.

Información adicional en: Consorcio Camino del Cid

Localización